MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España entre enero y septiembre se situaron en 5.200 unidades, lo que supone un descenso del 17% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Este descenso estuvo provocado por el retraso en las entregas en determinados segmentos de embarcaciones y motos náuticas y por la estabilización del mercado náutico que, tras el aumento en la compra de embarcaciones de recreo durante la pandemia en consonancia con el auge del turismo náutico, vuelve a cifras de 2019.
Estos son datos principales recogidos del ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-septiembre, 2022’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
El secretario general de ANEN, Carlos SanLorenzo, ha destacado que la mayor duración del verano ha sido “positiva” para la náutica de recreo, propiciando un período más prolongado para disfrutar de las actividades náuticas aprovechando el buen tiempo.
“No obstante, la crisis de suministros que afecta a determinados segmentos de barcos y motos náuticas sigue preocupando a nuestras empresas que no son ajenas tampoco a la inestabilidad económica internacional”, ha lamentado.
Por eslora, las embarcaciones mayores de 16 metros aumentaron un 6,8% sus matriculaciones, mientras que el resto de esloras cayeron, siendo los barcos entre 12 y 16 metros los más afectados (-26%).
En cuanto a embarcaciones, las motos de agua acusaron la mayor reducción (-35%), seguidas de veleros (-14%), embarcaciones neumáticas plegables (-12%), barcos a motor (-10%) y neumáticas semirrígidas (-5%).
El mercado de alquiler, que representa el 35% del mercado náutico, registró 1.820 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-septiembre de este año, acusando una caída del 1,8%, que mejora el dato registrado en el período enero-agosto (-3%) provocado por la caída de matriculaciones de motos de agua en este mercado (-25%).
El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a chárter náutico aumentaron sus matriculaciones en el período analizado.
DESCENSOS EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS
En el cómputo de matriculaciones, salvo determinadas zonas costeras del norte como Guipúzcoa y Cantabria, en las que se incrementaron las matriculaciones en torno al 10%, el resto de las provincias cayeron con respecto al mismo período de 2021, en consonancia con la situación del mercado náutico.
Cataluña y las Islas Baleares se situaron como las comunidades autónomas con mayor actividad náutica en lo que va de año, con cuotas de mercado del 20,5% y 19,3%, respectivamente.