LUXEMBURGO, 4 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) han dado luz verde este martes al marco regulatorio prudencial para las instituciones de crédito que operan en la Unión Europea, para mejorar el proceso de disolución bancaria y ayudar a garantizar que estas entidades sigan siendo resilientes y capaces de resistir a perturbaciones.
“Con las nuevas normas que hemos adoptado hoy nos aseguraremos de que tengamos bancos estables y resilientes sin imponer un alza significativa a los requisitos de capital”, ha indicado el ministro de Finanzas de la República checa, Zbynek Stanjura.
La revisión del marco de resolución bancaria pretende garantizar mejor que la absorción de las pérdidas y la recapitalización de los bancos se efectúe a través de medios privados cuando estas entidades se vuelvan financieramente inviables y se disuelvan.
El respaldo a esta regulación en el Consejo es el último paso en el proceso de adopción de esta regulación en la UE, después de que en diciembre del pasado año el Consejo fijara su posición negociadora y el Parlamento Europeo hiciera lo propio en febrero de este año. Los trílogos entre los colegisladores
La norma, bautizada como Daisy Chain reforma el marco de regulación bancaria para incorporar un tratamiento específico para la suscripción indirecta de instrumentos admisibles a efectos del requisito mínimo de fondos propios pasivos admisibles.
Además, incorpora una mayor armonización del tratamiento de los grupos de entidades de importancia sistémica mundial con estrategia de resolución basada en una activación múltiple con el tratamiento detallado en la hoja de condiciones internacional relativa a la capacidad total de absorción de pérdidas y aclara la admisibilidad de los instrumentos introducidos.