MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado este jueves las medidas fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda de “palabrería” y “técnicas de marketing”, subrayando que incurren en un “fraude” a la autonomía tributaria de las comunidades autónomas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado durante la jornada que el nuevo impuesto a la grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros. Además, se rebajará el IRPF para las rentas del trabajo por debajo de los 20.000 euros.
En declaraciones concedidas a los medios de comunicación en el patio del Congreso, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja ha urgido al Gobierno a explicar si se trata de impuestos sobre la renta o el patrimonio y ha incidido en que las medidas suponen una “burla” a la autonomía tributaria de las comunidades autónomas “que no gobiernan ellos o sus socios”.
De forma paralela, subrayando que las medidas de Montero son “erróneas”, ha considerado que los impuestos sobre el capital “penalizan” el ahorro de los españoles a nivel tributario y las inversiones extranjeras, lo que le parece “un desastre”. Así, ha reclamado “seguridad jurídica y certeza” para los inversores.
La ministra ha anunciado el acuerdo para el plan de medidas fiscales a su llegada al Congreso esta mañana, pero Unidas Podemos negó que el acuerdo estuviera cerrado. Del proceso de negociación entre los socios del Gobierno, Bal ha indicado que se trata del “gallinero al que nos tienen acostumbrados” y les ha acusado de estar “retrayendo” la economía con sus medidas.