Aboga por moderar el coste laboral, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera preocupante la caída en la creación de empleo en el mes de julio y ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas y de moderar el coste laboral, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional, “en un contexto económico incierto”.
El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Según la patronal, se trata de un comportamiento “inhabitual” en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo.
Entre los colectivos más afectados por este aumento del desempleo están las mujeres, con un incremento de 4.573 personas, un 0,27% más, alcanzando la cifra de 1.728.388 mujeres desempleadas.
En términos territoriales, sube el desempleo en nueve Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, destacando los datos, en términos absolutos, de Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. Por su parte, baja el paro en Comunidad Valenciana, Andalucía y Principado de Asturias.
Por sectores, sube el paro especialmente en el sector servicios, con incrementos también en construcción y agricultura. Sin embargo, baja el desempleo en la industria y en el colectivo sin empleo anterior.
En cuanto a los autónomos, descienden en 10.422 respecto a finales de junio de este año, con lo que todo apunta a que el cierre de 2022 será con un descenso en este colectivo, cambiando la tendencia de los últimos 10 años.
DESTACA LOS DATOS DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Como datos positivos, CEOE ha destacado de nuevo el dinamismo de la contratación indefinida, con 685.992 contratos indefinidos suscritos en el mes de julio, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica, lo que supone el 41,4% del total de los contratos formalizados, que afianza la tendencia de los últimos meses.
De su lado, también ha valorado el notable comportamiento positivo del empleo de los jóvenes, con un 6,26% de desempleados menos que en el mes de junio, el mejor dato de la serie histórica.
“Lamentablemente, pese a lo anterior, nos mantenemos a la cabeza de las tasas de paro de la Unión Europea, lo que supone una anomalía de nuestro mercado laboral”, ha lamentado la patronal en un comunicado.
Esta circunstancia requiere, según la CEOE, de seguir avanzando en el refuerzo de mecanismos que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, como con políticas activas de empleo, movilidad y formación a lo largo de la vida.
En definitiva, CEOE considera que España se encuentra ante datos preocupantes que apuntan a una desaceleración que obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofesional, promoviendo así un contexto de estabilidad regulatoria y certidumbre que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.