MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La demanda de crédito global ha cerrado junio por encima de los niveles prepandemia y muy cerca de sus niveles máximos, alcanzando el indicador el 122%, según el informe de tendencias de crédito elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.
Por sectores, el crecimiento más destacado se ha registrado en el vertical de la banca, cuya demanda se ha situado ya por encima de los niveles prepandemia tras una recuperación más ralentizada en los últimos meses.
La demanda de crédito en automoción, el sector que tuvo un mayor retroceso durante la pandemia, ha empezado a registrar un crecimiento moderado, al acercarse a los niveles de 2019 a pesar de la crisis de los semiconductores.
En cuanto al perfil de riesgo de la demanda de crédito, que mide el porcentaje de deudores sobre el total de consultas de crédito, se ha acentuado la tendencia bajista y ha cerrado el mes de junio en un 79%, por debajo de los niveles prepandemia.
El stock de saldo impagado ha experimentado un fuerte descenso causado por la venta de carteras de operaciones de varios clientes, con lo que el indicador se sitúa muy por debajo de los niveles prepandemia, si bien habrá que esperar a próximos meses para ver su evolución.
Por otro lado, mientras que la tendencia es ligeramente creciente en el stock de saldo impagado en personas físicas, el stock de saldo impagado en personas jurídicas mantiene la tendencia decreciente iniciada en el último trimestre de 2019.
El recobro ha seguido mostrando una sólida recuperación, cerrando el mes de junio con un 122%. Este indicador, que mide el flujo de recuperación de saldo vencido en gestión, se sitúa así en niveles similares a los de principios de 2019 y por encima de los del año 2021.