MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Asaja ha reclamado que la ley de la cadena agroalimentaria aporte rentabilidad al productor y acabe con los abusos, ya que, siete meses después de su entrada en vigor, su aplicación ha tenido “escasos” efectos sobre el funcionamiento del mercado agroalimentario y los productores agrarios “ven cómo los precios en origen siguen cayendo, mientras que al consumidor se le dispara la cesta de la compra”.
“La ley de la cadena sigue sin funcionar y sin dar respuesta a los abusos comerciales”, ha asegurado la organización agraria.
Según los datos que maneja Asaja en Valencia, las primeras operaciones de compraventa de cítricos que empiezan a formalizar agricultores y operadores comerciales de cara a la próxima campaña citrícola establecen unos precios en origen que se sitúan hasta un 30% por debajo de los costes medios de producción.
Esta situación se extiende a buena parte de los productos perecederos y afecta de forma especial a prácticamente todas las frutas y hortalizas.
Los productores de Murcia denuncian, según explica Asaja, como sandias, lechugas o albaricoques triplican sus precios del campo al mercado y desde la organización agraria en Alicante se advierte de un desplome del consumo de fruta debido a que el diferencial entre el precio cobrado por los agricultores y pagado por el consumidor ha alcanzado unos niveles alarmantes que se sitúan en torno al 1.000%, cuando lo habitual es del 300%.
“En estos momentos se pone de manifiesto, más que nunca, los tremendos desequilibrios de fuerzas que hay en la cadena de valor, los abusos comerciales existentes y el nulo papel de los productores que, sobre todo en productos perecederos, no pueden repercutir la escalada de costes porque el precio les viene impuesto”, ha señalado.
En opinión de Asaja, la ley de la cadena agroalimentaria debe ser urgentemente mejorada con el fin de corregir estas deficiencias que perjudican gravemente tanto a productores como a consumidores.