MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ryanair ha asegurado que este martes menos del 1% de sus vuelos hacia y desde España se han visto afectados por las huelgas “poco secundadas” de las tripulaciones de cabina y que la mayoría están trabajando con normalidad, por lo que la compañía aérea espera una alteración “mínima” de sus vuelos.
Así lo ha explicado la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha aludido al artículo 10 del Real Decreto 17/1977 que expresa que Ryanair está obligada a operar vuelos de “servicios mínimos”, por lo que la tripulación también tiene el deber de operar esos vuelos “esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros”.
Según ha subrayado la aerolínea, todos los servicios mínimos se comunican “claramente” a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos.
Eso sí, Ryanair ha reconocido que ha habido “un pequeño” número de casos en los que los tripulantes han ignorado este requisito causando una “interrupción innecesaria” en los planes de los pasajeros. En este sentido, la aerolínea insiste en que respeta el derecho a huelga pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal”, alude el comunicado.
Así, Ryanair ha recordado que los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de aerolínea.