OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado este jueves en Oviedo que España está “muy bien posicionada” en su capacidad de almacenamiento de gas ante la posibilidad de cortes en el suministro de gas ruso.
“Estamos muy bien posicionados en nuestra capacidad de almacenamiento de gas natural, muy por encima de nuestra media histórica y muy por encima de lo que están otros países de nuestro entorno”, ha indicado la vicepresidenta tercera en declaraciones a los medios durante la inauguración de la jornada ‘Diálogo político anual. Iniciativa para las regiones del carbón en transición’, celebrada este jueves en Oviedo.
Ribera ha situado la capacidad de almacenamiento del Estado en un 72%, a lo que en breve se le sumara la regasificadora de El Musel, en Gijón, que ha situado como “estratégica” ante el anuncio de la Unión Europea de preparar planes de contingencia para posibles cortes del suministro de gas ruso.
En ese sentido, ha indicado que en este momento desde el Ministerio están preparando ese plan y ya han iniciado una ronda de contactos con los diferentes actores, centrándose en facilitar el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía y los posibles sustitutos de combustible para disminuir el consumo de gas natural, pero también teniendo en cuenta la solidaridad con otros países de la Unión Europea que están peor posicionados en ese sentido.