MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en junio en 1.926 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 4,43% respecto al mismo mes del año anterior, así como un repunte del 2,5% en el semestre y del 1,80% respecto al trimestre anterior, según datos de pisos.com.
También repunta frente al mes de mayo (+0,17%), aunque en este caso el aumento es mucho más moderado. “El precio de la vivienda llega a la primera mitad del año demostrando su gran fortaleza”, ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
Asimismo, ha indicado que el mercado de la vivienda cierra un primer semestre en el que la “imparable carrera de la inflación” se ha dejado notar. No obstante, ha señalado que el residencial ha contenido unas subidas que podrían haber sido mucho más agresivas” dado el contexto de crisis energética.
“Las nuevas promociones han tenido que ajustarse al nuevo escenario, y la corrección alza de los precios ha actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano”, ha apuntado.
De cara al próximo semestre, el portavoz del portal inmobiliario indica que “el giro en la política monetaria europea marcará el paso”. Así, ha destacado que las subidas de los tipos de interés programadas por el Banco Central Europeo elevarán el coste de las hipotecas, lo que podría “poner en apuros” a los hogares con préstamos referenciados al Euríbor y provocar una “fuga masiva” hacia el tipo fijo.
En cualquier caso, Font espera que de aquí a finales de año las compraventas se moderen, dejen atrás los porcentajes “abultados” y abran una etapa con repuntes “razonables sin perder dinamismo”.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Madrid (4,19%), Baleares (4,14%) y Murcia (4,04%) arrojaron las subidas más pronunciadas durante el mes de junio. Los únicos ajustes se dieron en Cantabria (-0,59%) y Asturias (-0,16%).
De un año a otro, la subida más marcada tuvo lugar en Baleares (10,64%). Por su parte, solo Asturias (-1,20%) redujo sus precios en este periodo. La región más cara en junio de 2022 fue Baleares (3.456 euros el metro cuadrado) y la más barata, Extremadura (816 euros).