MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social acoge la exposición 25 hitos de los derechos laborales en España, un recorrido a través del archivo histórico del Ministerio, que se puede visitar en la sede ministerial. Además, el público visitante podrá realizar un recorrido guiado a las 11:00 horas hasta el próximo 1 de julio.
Con esta muestra, Trabajo se suma a las actividades de la Semana de la Administración Abierta 2022, que acercan a los ciudadanos las Administraciones Públicas y los principios del ‘Gobierno Abierto’: “transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración”, según ha informado el Departamento que dirige Yolanda Díaz.
La exposición hace un repaso de la historia centenaria del actual Ministerio de Trabajo y Economía Social y se ha articulado en 25 hitos ilustrados a través de los documentos de su archivo central. Sobre esta base documental se plasman las conquistas de los derechos laborales a lo largo de los 100 años de historia del Ministerio.
Así, con el soporte de los fondos documentales de su archivo, la selección se inicia con las primeras medidas contra la explotación laboral y la mejora de las condiciones laborales a partir de los organismos anteriores al Ministerio, como la Comisión de Reformas Sociales (1883); el Instituto de Reformas Sociales (1903) y el Instituto Nacional de Previsión (1908).
“Con el nacimiento del Ministerio de Trabajo en 1920 se iniciaría, en paralelo, un lento proceso de institucionalización de un incipiente sistema de relaciones laborales del que dan cuenta la Ley de Accidentes de Trabajo (1920) o el proyecto de Ley de Contratos de Trabajo (1923-1924), por ejemplo”, señala el Ministerio en un comunicado.
El Departamento de Díaz destaca que uno de los momentos de mayor impulso fue el primer bienio progresista durante la II República (1931-1933), con Francisco Largo Caballero como ministro de Trabajo y Previsión, tiempo durante el que se aprobó la Ley de Contrato de Trabajo de 1931.
Asimismo, en la muestra se puede apreciar la dimensión internacional del Ministerio con su implicación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde sus orígenes. Esta vocación internacional se amplió a través de la asistencia consular a los trabajadores españoles fuera de las fronteras españolas con la puesta en marcha del Instituto Español de Emigración y las Agregadurías Laborales, actuales Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Exterior.
Con la llegada de la democracia, Trabajo resalta que su papel se vio reforzado gracias al impulso del Sistema Español de Relaciones Laborales, una de cuyas piedras angulares es el reconocimiento constitucional de los agentes sociales en su desarrollo y fortalecimiento.
“El papel del Ministerio de Trabajo fue determinante en la recuperación de los derechos laborales democráticos, como la legalización de los sindicatos; el derecho de huelga y a elecciones sindicales, y la reparación económica de los luchadores por la libertad sindical “represaliados” mediante la Ley de Amnistía en su vertiente laboral.
En paralelo al nacimiento del diálogo social a partir de 1979, durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX se produjeron varios “hitos históricos fundamentales”, como la elaboración del Estatuto de los Trabajadores, la configuración y desarrollo del sistema público de protección al desempleo, el desarrollo constitucional de la Libertad Sindical en 1985 o la restitución del Patrimonio Sindical Histórico y Acumulado.
La exposición se cierra con los hitos más recientes, como los avances en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la regulación del trabajo a distancia; la protección de las repartidores que prestan servicios a través de plataformas digitales; y la lucha contra la cultura de la precariedad del mercado de trabajo con la reforma laboral de 2022.