Recuerda que los decretos ley no pueden poner en marcha medidas de nuevas figuras fiscales
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que existan discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno de España –PSOE y Podemos– en lo relativo a establecer un impuesto a las empresas eléctricas, pero ha advertido que “hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha”.
Así se ha manifestado Montero durante un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis en la Fundación Cajasol de Sevilla, en el que también ha participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Hacienda ha remarcado que es voluntad del Gobierno de España “en su conjunto” que aquellos que están obteniendo beneficios del incremento de los precios energéticos, fundamentalmente las empresas eléctricas y petroleras, tengan “una mayor aportación al conjunto de arcas públicas” para que contribuyan a financiar el sostenimiento del tejido productivo, así como el apoyo al colectivo más vulnerable y la clase media.
En este línea, Montero ha insistido en que “no hay discrepancia entre las dos formaciones”, pero ha matizado que hay que buscar “el vehículo adecuado” para su puesta en marcha, recordando que “los decretos ley no pueden poner en marcha medidas de nuevas figuras fiscales.
“He sido la primera en trasladar que en este momento hace falta una mayor contribución por parte de aquellos que obtienen beneficios del incremento de los precios energéticos”, ha apostillado.
En este sentido, hace unas semanas la ministra afirmó que, de cara a la discusión sobre los Presupuestos de 2023, el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha “algún tipo de aportación adicional” por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios “que en este momento puedan ser no justificados”.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA QUE CONTRIBUYAN LOS QUE MÁS TIENEN
De otro lado, la ministra ha recalcado que quienes más contribuyen de forma proporcional con su aportación vía impuestos es la clase media, por lo que le parece “conveniente” que reciba medidas relacionadas con el ahorro en la electricidad, como la bonificación de la gasolina.
En este sentido, ha señalado que la bonificación de carburantes generalizada está protegiendo fundamentalmente a la clase media, pero ha apuntado que “eso no quita que haya que adoptar medidas complementarias que permitan que aquellos que gozan de un mayor privilegio de renta contribuyan en mayor medida”, ha apuntando, señalando que “son dos debates complementarios y no son antagónicos”.
SIN EL TOPE AL GAS LA LUZ ESTARÍA 72 EUROS POR ENCIMA DE LO QUE MARCA
En el primer día de la aplicación de la denominada ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas natural y rebajar el precio de la electricidad, Montero ha asegurado que sin esta medida negociada con Bruselas habría un precio de la luz estaría 72 euros por encima de lo que se marca.
“Nuestra vocación es que cada día, de forma paulatina, se vaya bajando la factura”, ha añadido la ministra de Hacienda, subrayando que “si se compara el precio de España con el resto de Europa se aprecia esta diferencia fruto del mecanismo del tope al gas”.
Ha hecho hincapié en que “es obligatorio y necesario seguir explorando medidas para que los ciudadanos tengan la factura más barata”. “El Gobierno vigila el comportamiento de las eléctricas e hidrocarburos y estamos estudiando de qué forma pueden contribuir a financias los costes de las administraciones con motivo del acompañamiento de medidas a personas vulnerables, sector productivo, o la población en general, como ocurre con la bonificación de la gasolina o la bajada de la fiscalidad para todos los ciudadanos”, ha concluido.