Advierte de que cualquier problema operativo derivado de la fusión podría tener implicaciones negativas en la nota de solvencia
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
DBRS Morningstar ha alineado las calificaciones de Bankia con las de CaixaBank tras la fusión de ambas entidades, situando la nota del grupo resultante en ‘A’, dentro del grado de inversión con calidad buena, y la perspectiva en ‘estable’.
La firma crediticia explica que esta nota refleja la “solidez” del negocio bancario en Iberia de CaixaBank, que se ha visto reforzado tras la absorción de Bankia. “La operación será positiva en términos crediticios”, añade.
Asimismo, señala que la fusión convierte a CaixaBank en el líder del mercado en España, lo que previsiblemente respaldará su rentabilidad en un entorno tan difícil como el actual, especialmente a través de la capacidad para mejorar los costes.
No obstante, DBRS indica que también tiene en cuenta los posibles riesgos de ejecución derivados de una fusión de esta magnitud.
De la misma forma, advierte de que la morosidad está ‘dormida’ por las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno, aunque cree que el deterioro que sufrirá será “manejable” durante 2021, fundamentalmente el relacionado con el vencimiento de las moratorias.
DBRS explica que una revisión al alza del rating vendría a raíz de una mejora de la calificación del Reino de España, así como por una mejor posición en rentabilidad y en calidad de activos de la entidad.
Al contrario, una rebaja de la nota de solvencia podría darse, a su vez, por un empeoramiento de la nota soberana de España y por un impacto “material” en la posición de capital del banco o en la calidad de sus activos.
Adicionalmente, cualquier problema operativo significativo derivado de la fusión con Bankia podría tener implicaciones negativas en la calificación.
DBRS secunda así a Moody’s y a S&P Global, que han alineado los ratings de Bankia con los de CaixaBank tras su fusión antes de retirarlos.