MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT están ultimando los detalles de un gran acto sindical que prevén celebrar en Madrid en las próximas semanas para reivindicar la necesidad de subir los salarios ante el desboque de la inflación y después de que las negociaciones con la CEOE para el pacto de negociación colectiva finalizaran sin éxito, al menos en lo que concierne a las subidas salariales para este año.
Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que se baraja el día 9 de junio para la celebración de este acto, aunque insisten en que aún no se ha cerrado la fecha.
Con un IPC del 8,7% y una inflación subyacente próxima al 5%, según los datos de mayo adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló ayer que “toca movilizarse” para exigir al Gobierno que actúe ante “un problema de salarios” que afectará a la “salud económica del país si no hay una distribución de las rentas a través de los salarios”.
Para el dirigente sindical, la propuesta de la CEOE de subir los salarios un 3,5%, sin incluir la cláusula de revisión salarial que demandan los sindicatos para la protección del poder adquisitivo, se “queda muy coja” ante el actual escenario de inflación.
“En estos momentos, las organizaciones empresariales han decidido que el incremento de costes, de la energía y las materias primas las paguen únicamente las clases populares y la clase trabajadora. ¿Y cómo lo hacen? Pues intentando bloquear la negociación colectiva por un lado y repercutiendo el incremento de costes de energía a los precios de consumo”, denunció Sordo.
Los sindicatos llevan semanas advirtiendo de que tensionarán la negociación colectiva para lograr sus objetivos y prevén movilizaciones y una mayor conflictividad. Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores han pedido al Gobierno que “tome cartas en el asunto” y recurra a la política fiscal y de rentas y a las prestaciones sociales para equilibrar la situación.
“El Gobierno tiene que ser más beligerante y ambicioso en las políticas de contención de la inflación y de contención de las consecuencias de la inflación en la gente que tiene menos recursos”, dijo ayer Sordo.
UGT: NO SUBIR SALARIOS “LASTRARÁ” LA ECONOMÍA
En la misma línea, UGT ha advertido de que no subir los salarios con un nivel de inflación como el actual supone un “lastre” para la economía española y para el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias.
La situación de la inflación es, para UGT, “muy preocupante”, pues al impacto sobre el precio de las materias primas energéticas, alimentarias y metálicas de la guerra en Ucrania, se suma ahora “el agravamiento de los cuellos de botella de la cadena global de suministros”, producidos por el cierre de muchas ciudades en China a consecuencia de la política ‘cero Covid’ impuesta por sus autoridades.
El sindicato de Pepe Álvarez ha denunciado que el continuo encarecimiento de la cesta de la compra, unido al moderado crecimiento salarial (un 2,4% pactado en los convenios hasta abril), “están restringiendo la capacidad de compra de los hogares, lo que repercute de manera negativa sobre la demanda y el crecimiento de la economía española”.
“Ya no vale sólo con esperar a que cese el shock coyuntural de los precios de la energía. Dada la situación, es necesario actuar para proteger la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con el fin de no provocar una contracción económica de gravedad”, sostiene UGT.
Los sindicatos apuestan por subidas salariales de referencia de al menos el 3,5% en 2022, el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder de compra.