MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 68% de los españoles consideran el salario y unos beneficios atractivos como el principal motivo a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, porcentaje superior a la media europea (66%), según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022 presentado este miércoles.
La conciliación entre la vida laboral y personal se mantiene como el segundo factor más relevante (65%), porcentaje que en España también es superior al del resto de Europa, situado en el 61%. En tercer lugar, con un 62% de respuestas, los españoles buscan disponer de un ambiente de trabajo agradable, cifra muy en línea con la de sus vecinos europeos (63%).
Otros aspectos valorados por más de la mitad de los profesionales españoles son la seguridad laboral (60%), las posibilidades de desarrollo profesional (54%) y un contenido laboral interesante (51%).
Según Randstad, las preferencias de los trabajadores españoles son muy diferentes a las de la media europea, pues en Europa la salud financiera se sitúa en primera posición, mientras que en España el factor clave son un salario y unos beneficios atractivos.
El informe, elaborado a partir de más de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, 10.000 de ellas en España, estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores.
Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas.
“Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral”, subraya.
De hecho, la posibilidad de poder conciliar la vida profesional con la personal se ha convertido en un aspecto que los profesionales no dejan de demandar en los últimos años, según Randstad. Así, el 45% de los trabajadores españoles sitúan la posibilidad de disfrutar de flexibilidad laboral como la acción más interesante que pueden ofrecer las empresas en materia de conciliación, una tendencia similar a la que se da en el resto de Europa.
EL TELETRABAJO PIERDE FUELLE
El informe de Randstad revela además que, pese a los buenos resultados y expectativas generadas, el trabajo a distancia en España está perdiendo fuelle, incluso más que la media europea. Así, solo un tercio de los profesionales españoles asegura que trabaja actualmente en remoto, frente al 49% que lo hacía en 2021.
Los empleados con estudios superiores son los que en mayor medida (40%) pueden teletrabajar y, entre quienes no pueden hacerlo por las características de su empleo o porque no lo tienen permitido (24%), se encuentran sobre todo mujeres mujeres (26%) y empleados con menor nivel educativo (35%).
En comparación con Europa, el porcentaje de teletrabajadores españoles es cinco puntos menor, situándose la media europea en el 38%. Al 32% de los trabajadores europeos no se le permite o le es imposible trabajar desde casa.
El informe de Randstad apunta además que, para los trabajadores, los sectores más atractivos para desarrollar una carrera laboral en España son la electrónica, el sector hotelero, aeronáutica o farmacia, mientras que consideran pocos atractivos los de banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de vehículos.