MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes un “último esfuerzo” a la CEOE para “desencallar” el acuerdo de negociación colectiva, actualmente bloqueado por la “pertinaz” negativa de la patronal a incluir cláusulas de revisión salarial de aplicación anual en los convenios, según ha denunciado el dirigente sindical.
Álvarez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha advertido a los empresarios de que si no se sientan a negociar este acuerdo, los sindicatos irán a un proceso de movilizaciones y de “clara conflictividad”, lo que no sería conveniente ni para las empresas ni para el país.
“Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque quedan decenas y miles de convenios sin firmar, con las mesas de negociación abiertas”, ha argumentado el líder sindical, que ha reiterado que lo piden los sindicatos es que, además de subir el salario un 3,5% para 2022, exista una cláusula de revisión que permita a los trabajadores actualizar su salario a final de año para que no pierdan poder adquisitivo por la inflación.
El problema, ha explicado Álvarez, es que la patronal “no quiere oír hablar” de estas cláusulas de revisión salarial en el actual contexto inflacionista. “Pero con una inflación como la que tenemos y sin saber cómo va a acabar el año, los sindicatos no nos la podemos jugar”, ha afirmado.
La CEOE aceptó en su momento la posibilidad de incluir una cláusula de revisión salarial que, en lugar de activarse a final de cada ejercicio, como quieren UGT y CCOO, se activaría al final del periodo de vigencia del acuerdo, es decir, dentro de dos o tres años, una propuesta que, para Álvarez, supone una “trampa”.
“Esto sólo afectaría a los convenios donde los sindicatos tienen fuerza, porque en los sitios donde tenemos esa fortaleza, que es donde más jóvenes y mujeres hay, no habría cláusula de revisión salarial”, ha señalado Álvarez, que también ha justificado el rechazo a esta propuesta de los empresarios en que “no es lo mismo aumentar los salarios en 2023, una vez hecha la revisión, que esperar a 2025 para subirlos”.
Así, ha subrayado que la cláusula de revisión a incluir en los convenios debe ser realista y con posibilidad de que las empresas puedan pagarla. Además, ha recordado a los empresarios que mientras que hace un año los sindicatos pedían mejoras del poder adquisitivo, ahora ya sólo están planteando que éste se mantenga ante la escalada de los precios.
Asimismo, el líder de UGT ha reiterado que, si no se desbloquea este acuerdo, los sindicatos no negociarán en los convenios colectivos el desarrollo de aspectos que pueden suavizar la aplicación en las empresas de la reforma laboral, como el aumento de seis meses a un año de la duración máxima de los contratos por circunstancias de la producción.
UN 1º DE MAYO “EN TENSIÓN” CON LA PATRONAL
De este modo, Álvarez ha reconocido que los sindicatos llegan al 1º de mayo de este año, Día Internacional del Trabajo, en una situación “muy tensa con la patronal”.
En este sentido, ha asegurado que la Fiesta del Trabajo de 2022 se sitúa “a medio camino” entre la celebración por el aumento de los contratos indefinidos motivado por la reforma laboral y la tensión con la patronal por el pacto de convenios.
Álvarez ha pedido a los trabajadores, especialmente a los que se han beneficiado del empuje a la estabilidad laboral que ha dado la reforma del mercado de trabajo, a que participen en las manifestaciones del 1º de mayo.
“Si somos capaces de llenar las calles y mostrar la fuerza de los trabajadores vamos a poder conseguir un acuerdo de negociación colectiva que garantice el poder adquisitivo”, ha subrayado.
El líder de UGT ha recordado que las empresas han trasladado a los precios de sus productos el aumento de las materias primas, mientras que la manera que tienen los trabajadores de soportar un mayor coste de la vida es a través de sus salarios.