La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está “trabajando muy intensamente” para obtener “cuanto antes” la “autorización correspondiente” para poner en marca la excepción ibérica a la energía.
Así, ha resaltado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “está en constante contacto” tanto con los “vecinos portugueses” como con la Comisión Europea para poner en marcha esta medida.
Calviño ha aseverado que esto será “clave” para que los españoles “se puedan beneficiar del hecho de que durante buena parte de las horas del día la energía está generada con fuentes renovables que no son solo las más limpias, sino también las más baratas posibles”.
Preguntada en rueda de prensa esta miércoles en Mérida por el tema energético, la titular económica del Gobierno ha apuntado que en los últimos días “ha habido horas en las que el mercado se ha cerrado a un precio de un euro el megavatio/hora, a siete euros el megavatio/hora”.
“Durante las horas en que la energía generada mayoritariamente es la del sol o el viento, vemos cómo se produce una bajada muy importante de los precios”, ha subrayado, toda vez que ha añadido que lo que se debe conseguir es que los ciudadanos españoles y los ciudadanos portugueses puedan beneficiarse de esta situación y no haya una sobreponderación del precio del gas y, en definitiva, que el mercado se vea contaminado por la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
A este respecto, Calviño ha indicado que el “objetivo” del Gobierno es que “cuanto antes” se pueda establecer “un tope máximo al precio en los mercados mayoristas” el cual “se transmitirá en las facturas de la luz de las familias y de las empresas españolas”.
Algo que “permitirá”, ha manifestado, que “el mercado ibérico responda a la estructura de la generación” del país en el que las energías “más limpias y baratas tienen un peso muy importante”.
Finalmente, Calviño ha alabado que Extremadura “tiene un potencial muy importante” en energías renovables así como que ha habido “un aumento muy significativo” de la generación solar y eólica en la región, que, ha dicho, “supone una oportunidad fundamental para el desarrollo de una industria que sea no solamente competitiva y rentable sino además sostenible”, un “elemento cada vez más importante para la atracción de inversiones”.