MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de grandes consumidores de electricidad, que representan a unas 20.000 empresas y el 25% del consumo eléctrico nacional, han valorado “positivamente” las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de la invasión de Ucrania en los precios energéticos, aunque han animado al Ejecutivo “en su profundización y puesta en funcionamiento con la mayor premura posible, dada la situación de crisis energética sin precedentes”.
En un comunicado conjunto, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (Granceess) confiaron en que las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 6/2022 “reduzcan los precios”, ya que los sobrecostes eléctricos “comprometen su viabilidad y merman su capacidad de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética”.
Así, advirtieron de que son necesarias medidas “contundentes y eficaces” para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio.
A este respecto, consideraron que la propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad permitirá reducir notablemente el actual precio de la electricidad, a valores del entorno de los 100 euros por megavatio hora (MWh).
Además, calificaron como “vital” aprobar las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendientes desde 2021 y pidieron ofrecer ya la energía del ‘Recore’ a las empresas con gran consumo de electricidad.
PROLONGAR LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS E INCREMENTAR LA COMPETENCIA
Igualmente, los grandes consumidores energético propusieron prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (Ivpee).
Finalmente, abogaron por incrementar la competencia del mercado eléctrico, “disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas”.