MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que las sanciones que se apliquen a Rusia, entre ellas una posible paralización de las compras a este país de gas y petróleo, “deben ser sanciones respaldadas por unanimidad y no sanciones unilaterales”. En todo caso, ha apostado por “una disminución drástica a nivel individual del gas y petróleo procedente de Rusia”.
“Creemos que una decisión como esta debe de ser colegiada del conjunto de los Estados miembros”, ha explicado ante preguntas de los medios en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.
La vicepresidenta tercera ha explicado que se trata de un “debate sensible” y “complicado”, al tener los países miembros “grados de exposición diferente” a la dependencia energética, y que de adoptarse de forma individual “podría llevar a situaciones diferentes con voluntad y propuesta de sanción muy diferentes” en función de sus necesidades.
“MENSAJE” PARA LAS EMPRESAS: “ACELEREN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVA”
En todo caso, ha defendido que esto “no obsta para trabajar desde ya en una disminución drástica individual, en la medida de lo posible colectiva, pero a nivel individual del gas y petróleo procedentes de Rusia”.
En este sentido, ha señalado que “el mensaje para las empresas europeas, pero también en España, es que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora ha podido ser suministro de origen ruso”.