La confianza de los inversores de la zona euro ha caído en marzo a causa de la guerra en Ucrania, registrando su peor descenso en 20 años, según se desprende del índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se ha situado en -7 puntos, desde los +16,6 enteros de febrero.
El dato observado este mes se trata del más bajo registrado por el índice desde el pasado noviembre de 2020, según ha indicado la agencia.
El deterioro en la confianza de los inversores en marzo refleja un descenso muy abultado de las expectativas, que han alcanzado su peor nivel desde agosto de 2021, al pasar de los +14 puntos de febrero a los -20,8 enteros de marzo.
El deterioro en la valoración de la situación actual ha sido menos acusado, al alcanzar los +7,8 puntos, desde los +19,3 del mes anterior. Esta cifra se trata de la más baja observada por Sentix desde mayo de 2021.
“El primer indicador tras la invasión de Rusia en Ucrania lo tiene todo: la economía de la eurozona ha colapsado dramática en el mes de marzo. La valoración de la situación actual ha caído en 11,5 puntos y las expectativas en 34,75 puntos, lo que es más que nunca antes en la historia de Sentix”, han indicado los autores del estudio.
La agencia alemana ha alertado de que ni la pandemia del coronavirus ni la crisis bancaria habían provocado un efecto similar en las perspectivas económicas de la zona euro.