SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha iniciado este jueves su primer viaje institucional a Andalucía con una visita en Sevilla al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), el instituto de investigación y estudios de referencia nacional en prevención de riesgos laborales que ha desempeñado un papel “determinante” en tiempos de pandemia, según ha subrayado, y en el que el Ministerio que dirige destinará una inversión de 3,8 millones de euros.
Según ha explicado la vicepresidenta en una atención a medios durante su visita, en este centro se supervisan y certifican herramientas fundamentales para combatir el virus, como los equipos de protección individual (EPI) o las mascarillas.
“Este Instituto fue clave para contar con equipos de protección individual y mascarillas en los momentos más duros de la pandemia. Hubo trabajadores y trabajadoras que estuvieron día y noche trabajando para que eso fuese así. Este Instituto y todo su personal nos hacen sentir orgullosas como país”, ha comentado Yolanda Díaz.
En esa línea, ha subrayado que este centro ha contribuido a “salvar vidas, porque, según ha concretado, desde el mismo se “han validado casi mil equipos de protección individual”, ofreciendo sus trabajadores una respuesta “no sólo eficiente, sino rapidísima, en escasas 48 horas”, teniendo en cuenta además que, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, “el tiempo en la pandemia era clave”.
“Han trabajado con denuedo, con entrega, han trabajado día y noche, a veces con muchas dificultades, y a veces poniendo en riesgo también su propia vida”, ha remarcado sobre los trabajadores de este centro la vicepresidenta, quien ha puesto de relieve que “estaba deseando hacer esta visita”.
Además, ha reivindicado “el valor de lo público” al hilo de la labor de este instituto que “nadie conocía” y que “se ha convertido en una pieza central del bienestar social y de la protección de nuestro país”, según ha destacado.
Acompañada del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y del director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), Carlos Arranz, la ministra ha recorrido el centro, que tiene como misión dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Se trata de la primera visita que realiza en democracia un ministro de Trabajo”, ha puesto de relieve Arranz.
Durante la pandemia, el centro proporcionó una asistencia técnica especializada a las administraciones públicas, empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, entre otros.
Desde su laboratorio de equipos de protección individual se atendieron en 2020 más de 6.000 consultas relacionadas con los EPI. Asimismo, se realizaron más de 3.000 ensayos sobre 953 modelos de EPI con el fin de garantizar la protección del personal sanitario en los momentos más críticos, según ha informado el Ministerio en una nota.
REFERENTE NACIONAL Y EUROPEO
El instituto está especializado en los diferentes riesgos laborales en el sector agrario y marítimo pesquero. Además de promover la normativa de prevención de riesgos laborales, también imparte formación especializada, brinda asesoramiento técnico a otras administraciones competentes en autorización de productos fitosanitarios y participa en proyectos de investigación y estudio en relación con nuevas tecnologías relacionadas con el sector.
El CNMP se ha constituido, además, en “un referente en prevención dentro de la Unión Europea”, según se ha subrayado desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz, desde donde han destacado, entre otros, sus aportaciones en materia de prevención de accidentes laborales.
Recientemente han concluido exitosos proyectos para prevención de los accidentes por vuelco del tractor, un percance que, según indican a las estadísticas, es frecuente entre las personas trabajadoras del campo.
INVERSIÓN MILLONARIA
La vicepresidenta segunda ha defendido que “el compromiso” del Gobierno de España y del Ministerio que ella dirige “es absoluto con este centro”, y “tanto es así que vamos a emprender una reforma importante para modernizar” el mismo, según ha comentado.
Así, a fin de “poder seguir siendo referente dentro y fuera de España en prevención laboral”, el Ministerio de Trabajo va a realizar una inversión de 3,8 millones de euros para reformar las instalaciones de los laboratorios EPI, cuya construcción data de 1974. Esta financiación proviene, entre otros, de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Gracias a estas inversiones es posible contar con nuevas tecnologías para “seguir ahondando en la seguridad laboral”, según destacan desde el Ministerio, desde donde han concretado que el objetivo de la reforma es modernizar las instalaciones de forma que se cree un laboratorio de ensayo acorde con la demanda de los distintos departamentos ministeriales y del resto de entidades públicas o privadas.
Asimismo, se dotará al centro de nuevos equipos que “potenciarán” laespecialización y la investigación, así como su capacidad de realizarensayos y se incrementará el personal cualificado.
“Aunque los momentos más duros de la pandemia hayan pasado nodebemos olvidarlo. Tenemos que reforzar este Instituto para que puedadesplegar todas sus potencialidades de cara al futuro”, ha asegurado laministra al término de la visita.