MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la racionalización del gasto público que su Departamento prevé aplicar a través de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con la que el Gobierno espera ahorrar hasta 8.000 millones de euros en ineficiencias presupuestarias en una década.
Durante su participación en un encuentro informativo organizado por Europa Press, Sánchez ha asegurado que “nunca más se van a construir aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios”, en referencia a infraestructuras construidas en el pasado y esa “ineficiencia” del gasto público.
Con estas medidas, el Gobierno también espera incrementar la productividad de las empresas hasta un 3,3% en un período de 10 años, lo que tendrá efectos positivos, según la ministra, para la unidad de mercado, la competitividad y la competencia.
El texto incluye nuevas herramientas para permitir una mayorparticipación pública y transparencia en el proceso, tras recoger gran parte de las recomendaciones de la AIReF y otros organismos, estableciendo análisis anterior y posterior de las inversiones, para garantizar su rentabilidad socioambiental.
La norma también faculta al Gobierno a realizar un estudio de alternativas para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para el correcto mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.
Por último, el texto establece que el mecanismo que se plantee deberá tener en cuenta criterios de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental y buscará un amplio consenso social y político que se ajuste a las circunstancias económicas concurrentes.