MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha expresado este martes su satisfacción por la aprobación del Real Decreto-ley que posibilitará a los trabajadores fijos discontinuos el acceso al subsidio para mayores de 52 años y ha indicado que de esta forma “se ha cumplido otro de los hitos pactados en la reforma laboral”, como ha señalado el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social, Carlos Bravo.
El sindicato ha destacado que con esta decisión del Gobierno se resuelve “una reivindicación antigua y un agravio histórico” hacia estos trabajadores, excluidos hasta ahora del acceso a los subsidios para mayores de 52 años y con una menor prestación social por desempleo.
Bravo ha estimado que el cambio beneficiará a unas 20.000 personas cada mes y ha apuntado que la cifra irá en aumento a medida que se vaya sustituyendo la contratación temporal por fijos discontinuos, como contempla la reforma.
El sindicato también ha avanzado en un comunicado que, una vez cumplida esta promesa, se deberá abordar “la negociación de la reforma de la protección por desempleo, que debe cubrir los actuales vacíos de cobertura y las consecuencias en la protección por desempleo de los cambios normativos recientes”.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto-ley, con una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas para garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores del Régimen General protegidos por la contingencia de desempleo.
Según ha resaltado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, este cambio supone cumplir “con celeridad” la disposición final sexta de la reforma laboral pactada con los agentes sociales y en vigor desde finales de 2021.
De esta forma, el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con la protección asistencial frente al paro de los actuales beneficiarios del subsidio para desempleados mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo.