La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, denuncia que las fuerzas rusas están empleando bombas de vacío, prohibidas por la Convención de Ginebra. Hoy han utilizado la bomba de vacío”, lo que demuestra la “devastación” que busca Moscú, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.
Por otra parte, la CNN ha informado de que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobáricos rusos cerca de la frontera ucraniana. También Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas rusas de usar municiones de racimo ampliamente prohibidas y de atacar un centro escolar mientras los civiles se refugiaban en su interior.
Paralelamente, la Casa Blanca está siguiendo de cerca el convoy militar ruso que, según las nuevas imágenes de satélite publicadas por Maxar, ha llegado a las afueras de Kiev y parece tener más de 40 millas de longitud. Según informa la CNN, la preocupación que se extiende entre los funcionarios no se limita al tamaño del convoy, sino también por el aumento de la violencia, las víctimas civiles y los asesinatos indiscriminados en los últimos días.
En los últimos días, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al Secretario de Estado, Antony Blinken, para que liberara hasta 350 millones de dólares en apoyo inmediato a la defensa de Ucrania, pero los funcionarios también han reconocido en privado que conseguir nueva ayuda para Ucrania será más difícil de lo que era antes, cuando se podía volar directamente a Kiev.