CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)
El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, comenzará este martes, 1 de marzo, en el puerto de Cádiz lacampaña Pelago 22, que tiene como principales objetivos la estimación ydistribución del ecosistema pelágico de la costa portuguesa y el golfo de Cádiz, la evaluación de los principales recursos pesqueros, en especial de la sardina y anchoa, y la caracterización de comunidades planctónicas.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, esta campaña, que se realiza por tercer año consecutivo, está enmarcada en el programa anual de muestreo biológico de Portugal y se desarrollará bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).
Los trabajos, que, según ha añadido, se desarrollarán hasta el 23 de marzo y el Miguel Oliver atracará el día 24 en el puerto de Vigo, permitirán determinar la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos –sardina, anchoa, jurel, caballa y bacaladilla, principalmente–, para lo que se utilizará el método de ecointegración.
Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas para identificar especies y recolectar muestras, para caracterizar éstas por longitud, edad, sexo y madurez sexual; mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo, Cufes, para poder determinar su área de puesta. Además se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua.
Este tipo de campañas impulsadas por la Secretaría General de Pesca, según ha agregado el Ministerio, “son imprescindibles para conocer mejor nuestros mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo”.
BUQUES OCEANOGRÁFICOS
El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Este buque, encargado de la realización de esta campaña, tiene 70 metros de eslora y 12 de manga y cuenta con unequipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.
Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.