MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Enagás no descarta abrir el capital de su filial renovable a más socios, tras la entrada de Clean H2 Infra Fund, fondo gestionado por Ardian y FiveT, en el accionariado de Enagás Renovable con una participación del 30%.
En una rueda de prensa, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, indicó que la alianza con el fondo “no es un pacto excluyente” y que, siempre con el visto bueno de ambos, se podría dar entrada a algún socio más.
De todas maneras, el directivo afirmó que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy prematura, pendiente de cerrar el equipo que estará al frente de la filial, aunque “en función de los proyectos estaríamos encantados de tener más socios”, añadió.
La entrada en el accionariado de Enagás Renovable de un socio financiero como el fondo gestionado por Ardian y FiveT permitirá al operador de la red gasista, que mantendrá una participación del 70% en el capital, acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos de producción y comercialización de biometano e hidrógeno diversificando riesgo.
Enagás Renovable tiene una cartera de más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios, con una inversión total a movilizar cercana a los 4.500 millones de euros hasta 2030.
De ellos, más de 30 corresponden a hidrógeno renovable, que van desde proyectos de hubs a clúster industriales, corredores (infraestructuras y movilidad), entre otros, y cuya inversión prevista superaría los 4.000 millones de euros. Otros más de 20 proyectos se refieren al impulso del biometano, con una inversión de unos 300 millones de euros.
Los proyectos más avanzados de Enagás Renovable, filial fundada en 2019, representan en conjunto más de 750 megavatios (MW) de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030.
HIDRÓGENO RENOVABLE.
A este respecto, el nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló la importancia que tendrá “el factor escala” para producir hidrógeno verde a un precio competitivo en el futuro, para lo que “las oportunidades de crear consorcios reuniendo empresas de distinto tamaño va a ser muy importante”, añadió.
Gonzalo Aizpiri también descartó un cambio de nombre en la compañía, ya que el negocio a futuro está focalizado en “aprovechar el rol que van a tomar otros gases dentro de la transición energética y la descarbonización”. “Seguimos hablando de moléculas de gas y un nombre como el de Enagás es perfectamente válido”, dijo.
Lo que sí que consideró el nuevo ejecutivo de la compañía es que a lo largo de este año habrá que “dar más claridad sobre los proyectos y cuándo se van a ejecutar” que se contemplan en la Visión 2030 del grupo.