TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
La Mesa Nacional del Ajo, que representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid, ve con preocupación las restricciones para riego, ante la situación de sequía existente, en diferentes confederaciones hidrográficas como la del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.
“Estas limitaciones van a disminuir la superficie plantada de ajo y la producción de este bulbo, disminuyendo la disponibilidad de este alimento para la ciudadanía, además de la amenaza que supone para la fijación de población en el medio rural donde se realiza esta actividad agrícola y agroalimentaria”, han indicado los integrantes de la Mesa en un comunicado.
Así, han pedido al Gobierno de España y a los responsables de las confederaciones hidrográficas estrategias conjuntas, un Plan Hidrológico Nacional, que sea capaz de articular planes de cuenca y medidas que garanticen el equilibrio entre la sostenibilidad de los acuíferos y la rentabilidad social y económica de sus comarcas, cada vez más castigadas por las restricciones de agua a las que se somete al sector de manera injusta.
La Mesa pide hacer un esfuerzo, ahora que se está en fase revisión de los planes hidrológicos, por atender las demandas de agua del sector agroalimentario en España por el interés general de la sociedad, porque siendo común la política hidrológica, no puede haber criterios tan dispares entre diferentes demarcaciones hidrográficas.
Además, critica que en “numerosas” ocasiones la política hidrológica nacional no contempla alternativas para aumentar el recurso disponible como es el agua, a veces, por falta de estudios o importantes incongruencias en los datos con los que se elaboran los borradores de Planes de las cuencas.
Por este motivo, la Mesa ha enviado una misiva al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, ante la incertidumbre generada en los productores de ajos de la cuenca del Guadalquivir ante la prohibición de realizar cualquier tipo de riego hasta no mejorar la reserva hídrica de la cuenca. Esta incertidumbre ya está ocasionando un descenso de superficie sembrada de ajo ante el temor de no disponer del agua necesaria para este cultivo.
En Andalucía, destaca la provincia de Córdoba representando el 36% de la superficie sembrada y el 35% de la producción de ajo de la comunidad autónoma. Le siguen las provincias de Sevilla y Granada, representando el 24% y el 17% de la superficie y el 28% y el 15% de la producción andaluza de ajo, respectivamente. Las provincias de Málaga y Jaén abarcan, el 14% y el 6% de las hectáreas sembradas, así como el 12% y el 8% de la producción andaluza de ajo.
Los integrantes de la Mesa le han transmitido que el sector del ajo en Andalucía es fundamental para el desarrollo de algunas zonas de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, siendo un cultivo social sobre el que recae buena parte de las rentas de miles de agricultores y de actividad económica.
De hecho, según el estudio sobre la eficiencia del uso del agua en el cultivo del ajo, realizado por La Mesa Nacional de Ajo, los empleos directos generados en Andalucía por dicho cultivo son de 3.633; Andalucía tiene una producción anual de 65.000 toneladas; el rendimiento medio es de unas 13 t/ha.; cada año hay de media unas 4.900 hectáreas plantadas de ajos; se generan, de media, un total de 141 jornales (1.130 horas) por cada hectárea de ajo cultivada y en total genera unos 3.633 empleos directos en Andalucía (900.984 jornales en total, de los cuales durante la campaña de recolección se generan unos 162.510 jornales), datos más que concluyentes para tomar decisiones en defensa del cultivo y de garantizar su acceso al agua.
Así, se ha presentado un escrito manifestando su “disconformidad” con el borrador del Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027 ya que, si se aprobara tal y como aparece en el borrador expuesto a información pública, consideramos tendría unas consecuencias sociales y económicas muy negativas y perjudiciales para este territorio.
DATOS A NIVEL NACIONAL
En el 2019 se produjeron 271.353 toneladas de ajos en España. De las cuales se exportaron casi un 70%, el 40% se exportaron intracomunitariamente y casi un 28% se exportaron extracomunitariamente.
La principal zona de producción de ajo en España es Castilla La Mancha, que actualmente cuenta con unas 19.150 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 4.940 ha, Castilla y León con 1.740 ha, Madrid con 810 ha y Extremadura con aproximadamente 500 hectáreas.
Actualmente, la producción anual media del sector del ajo ronda las 274.000 toneladas, el rendimiento medio es de casi 10 t/ha, en España cada año hay de media unas 27.500 hectáreas plantadas de ajos; se generan, de media, unos 141 jornales (1.130 horas) por cada hectárea de ajo cultivada y unos 16.034 empleos directos en España (3.976.432 jornales).