VIGO, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercialización de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) ha defendido este viernes la “calidad” del preacuerdo al que la patronal ha llegado con las organizaciones sindicales UGT y CIG sobre el convenio colectivo del sector de la conserva que supone, a su juicio, una apuesta por la “estabilidad, el empleo y la paz social”.
En un comunicado, Feicopesca ha subrayado que este preacuerdo demuestra la apuesta de las empresas por el capital humano, “garantizando su poder adquisitivo”, así como por el atractivo sectorial, la conciliación y la mejora de las relaciones laborales “con una regulación clara y transparente”.
“El preacuerdo supone una apuesta por la estabilidad, el empleo y la paz social, tras una negociación compleja y difícil en un entorno postpandemia de alta inflación, a la cual el compromiso de los agentes sociales ayer se tornó imprescindible a fin de abordar los retos del sector”, ha subrayado la patronal, tras lo que ha destacado algunos elementos del convenio como la ampliación del permiso para acompañamiento médico, la equiparación de parejas de hecho al matrimonio o la promoción interna.
El preacuerto incluye también aspectos “estratégicos” en el apartado de igualdad, al tratarse de un sector “feminizado”. “El sector apuesta, con este preacuerdo, por la diferenciación, la innovación y el valor añadido, como palancas competitivas en la transformación española de productos pesqueros y acuícolas”, ha subrayado Feicopesca.
Todo ello después de que este jueves UGT y CIG anunciasen un preacuerdo de convenio del sector conservero del cual CC.OO. se descolgó al asegurar que no incluye la “equiparación salarial” que pedían los sindicatos.
Tras varios días de huelga, sindicatos lograron acordar con la patronal este documento, que estará vigente por cuatro años y recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.