MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha negado electoralismo con la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, y ha tacahdo de “absolutamente lamentable” la postura del PP con los fondos europeos.
“Seguramente el PP tendría una gran ocasión de unirse a un gran proyecto de España. Lo que vemos con los fondos europeos es absolutamente lamentable, que un partido introduzca elementos de duda está fuera de lugar”, ha señalado el titular de Agricultura en unas declaraciones en Alcalá de Henares (Madrid).
En su opinión, existen dos formas de actuar: de forma positiva creando riqueza y empleo y aprovechando las oportunidades que ofrecen los fondos europeos o “irse a Bruselas a criticar lo que hace el Gobierno para intentar frenar la aplicación de los fondos”.
“El PP debería ser mucho más constructivo en su labor de oposición”, ha afirmado Planas, quien ha asegurado además que más de dos tercios del Perte son subvenciones, por lo que “la crítica del PP es infundada”.
“En lugar de hacer críticas hay que ver cómo se pueden aprovechar mejor los fondos europeos, tiene poco sentido esta crítica”, ha señalado Planas, quien ha señalado que el pasado otoño ya anunció su intención de aprobar el Perte en diciembre o en enero y ha lamentado que se haya retrasado unas semanas porque aborda al conjunto del sector de forma transversal.
Por otro lado, Planas ha destacado la decidida apuesta de su departamento por la conservación de los recursos fitogenéticos, que permite la mejora genética de las plantas cultivadas y contribuye a mantener los recursos agrícolas y garantizar así la seguridad alimentaria.
Planas ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la corporación municipal de esta localidad madrileña, de la que el ministro ha destacado su prometedora proyección de futuro, basada en un magnífico legado histórico y cultural.
La visita del ministro responde al interés por conocer de primera mano la actividad de instituciones públicas y empresas que desarrollan proyectos e investigaciones muy vinculadas a los intereses del sector agrario y alimentario, y que están asentadas en el área de influencia de Alcalá de Henares.
El ministro ha subrayado la estrecha colaboración entre el Ministerio y dos entidades de referencia en este ámbito ubicadas en esta ciudad, el Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible y el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares, con el objetivo de conservar y hacer un uso sostenible de los recursos fitogenéticos españoles.
Asimismo, ha valorado las actividades de investigación, en especial las relacionadas con el mantenimiento del banco de germoplasma vegetal, así como con los aspectos de bioseguridad y la conservación de especies amenazadas.
MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
Tras la reunión en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Planas se ha desplazado a la localidad de Loeches (Madrid), donde ha visitado las instalaciones de Molecor Tecnología, compañía española de tecnología de abastecimiento de agua a presión para el regadío.
El ministro ha incidido en que “la modernización y la mejora de la eficiencia del regadío es fundamental para el futuro”, al tiempo que ha recordado que el 65% de la producción vegetal española depende del regadío.
En este sentido, ha asegurado que en estos momentos es “más necesario que nunca invertir en regadío para hacerlo más sostenible y obtener el mayor rendimiento posible de cada gota de agua”.
Así, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la modernización de regadíos, capítulo al que se destinan 563 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que sumadas las aportaciones de las comunidades de regantes superarán los 800 millones de inversión.
El ministro ha insistido en la necesidad de avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el diseño de los nuevos proyectos para conseguir la mayor eficiencia en el uso del agua, además de incorporar energías alternativas.