MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Banca March recomienda a los inversores invertidos aguantar los repuntes de volatilidad y posicionar las carteras para unos mayores tipos de interés ante el escenario actual.
Así lo ha señalado este martes el director de estrategia de mercados de Banca March, Joan Bonet, en un encuentro con los medios, en el que ha destacado que en la entidad apuestan por una cartera con una exposición sectorial equilibrada entre cíclicos y defensivos.
Ante las subidas de tipos que se irán realizando este año, Bonet ha resaltado las ‘small caps’ y el sector financiero, donde ven margen de recuperación de beneficios.
Desde un punto de vista más estructural, la entidad destaca los valores y sectores vinculados a la transición energética, así como la digitalización y tecnología, al ser los sectores que van a recibir más financiación pública a través de los fondos de recuperación europea.
Sin embargo, la renta fija no será una buena opción de inversión, ya que la entidad no cree que el crédito pueda compensar la pérdida de poder adquisitivo, con retornos pobres y riesgos asimétricos en la Eurozona.
La entidad espera un crecimiento global del 4,2%, empujado por tres palancas principales: el consumo privado, los altos niveles de inversión y el cambio del gasto público, que estará más enfocado en la transición energética y digital.
España crecerá más que la economía global, en torno a un 5,6%, aunque tardará un año más en recuperar los niveles prepandemia, dada la penalización en los sectores servicios y turismo.
Bonet ha incidido en que la recuperación va a ser diferente a la de otros ciclos, más acelerada, ya que ha estado marcada por un exceso de ahorro “monumental, que no tiene precedente historico”.
PRINCIPALES RIESGOS
Entre los principales riesgos para la economía global, Banca March ha señalado la retirada de las políticas monetarias como el principal, a los que se suman la inflación, China, la pandemia y las tensiones geopolíticas.
La entidad cree que 2022 estará marcado por la retirada de estímulos y subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales.
En el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anticipa cuatro subidas de tipos este año, lo que supondrá el alza del precio del dinero más temprana tras una crisis desde los años 80.
Asimismo, estima que la Fed dejará de reinvertir los cupones de los bonos en el último trimestre del ejercicio, mientras que en Europa, las subidas de tipos se retrasarán hasta diciembre, como pronto, más dos subidas adicionales en 2023.
De todas formas, los tipos de interés seguirán en niveles bajos y la economía mantendrá un ritmo fuerte de crecimiento.
La inflación es otro de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía global, con subidas que ya han alcanzado el 7% en Estados Unidos y el 5% en Europa. Bonet ha destacado que el 60% de la subida de los precios se debe a los efectos de la apertura de la economía y que irá perdiendo fuelle.
Así, se alcanzará el pico entre febrero y marzo de este año y a partir de entonces, las subidas se irán diluyendo, con lo que Europa cerraría el año en el entorno del 2% y Estados Unidos, en el 3%.
En materias primas, la previsión de los analistas de Banca March es que los precios del petróleo se mantengan elevados pese a que el crecimiento de los precios de la energía se frente.
La economía china, por su parte, será otro de los riesgos dado que se prevé un crecimiento del 5% en 2022 frente a los niveles de en torno al 8% a los que subía. De esta forma, no aportará tanto al crecimiento global y será sustituida por otros países emergentes, como India.