MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en enero de 2021 una caída del 5,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,8%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 retrocedió un 6,4%, ante el impacto de las restricciones implementadas para contener los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró una caída mensual del 5,1%, frente al repunte del 1,4% en diciembre de 2020. En comparación con enero del año pasado, las ventas al por menor disminuyeron un 5,4%.
En datos mensuales, las ventas de la zona euro cayeron un 12% en el caso de productos no alimentarios y un 1,1% en el de los combustibles, mientras que aumentaron un 1,1% en el de los alimentos, las bebidas y el tabaco. Entre los Veintisiete, el comercio minorista retrocedió un 9,9% para los productos no alimentarios y un 0,3% en el caso del combustible de automóvil, mientras creció un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco.
Respecto de enero del año anterior, en la zona euro cayeron un 18,3% las ventas de combustible para automóviles y un 13,6% las de productos no alimentarios, aunque los pedidos de internet y por correo equivalentes aumentaron un 39,1%. De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 5,9% interanual en la zona euro.
En el conjunto de la UE, el volumen del comercio al por menor disminuyó un 15,7% en el caso del combustible de automóvil y un 11,5% para los productos no alimentarios, aunque los pedidos telemáticos y postales de esta rúbrica crecieron un 40% interanual, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 5,4% en doce meses.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas mensuales del comercio minorista se observaron en Austria (-16,6%), Irlanda (-15,7%) y Eslovaquia (-11,1%). Por contra, los aumentos más significativos correspondieron a Suecia (+3,5%), Bulgaria (+1,8%) y Estonia (+1,7%).
En comparación con enero de 2020, el mayor incremento del comercio minorista se registró en Estonia (+8%), por delante de Bélgica (+4,2%) y de Finlandia (+3,8%), mientras que las caídas más significativas se observaron en Austria y Eslovaquia (-16,8% en ambos casos), Eslovenia (-13%) y Portugal (-10.9%).