MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha advertido este jueves de que cualquier modificación en las leyes del sector residencial puede crear “inseguridad jurídica” y contracción de la actividad, en alusión a la futura aprobación de la Ley de Vivienda.
APCEspaña también ha expresado, en un comunicado, su acuerdo con el texto preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobado en el pleno de este jueves. En ese texto, el órgano judicial ha recordado al Gobierno que la vivienda “es una materia de titularidad autonómica”.
La asociación ha señalado que es “esencial” la existencia de una “regulación homogénea del derecho a la propiedad -suelo y vivienda- en todo el territorio nacional. En este sentido, APCEspaña ha subrayado que la futura ley “atenta directamente contra la propiedad privada”, lo que repercutirá en la inversión y la creación de empleo del sector.
APCEspaña también alerta de la regulación de los precios de los alquileres que pretende introducir la futura normativa. La asociación recurre a los ejemplos de otros países que han adoptado esa medida “sin éxito” y “han tenido que volver atrás”.
“Para la asociación, es clara la necesidad de acortar la brecha con respecto a otros países europeos de vivienda en alquiler, pero no a través de un ataque a la propiedad privada (recargo del IBI a las viviendas vacías), sino poniendo más oferta en el mercado”, explica en el comunicado.
En su opinión, las medidas que traerá la Ley “afectarán gravemente al desarrollo de una mayor oferta de vivienda” y dificultarán el acceso a esta, tanto en compra como en alquiler. Para eso, pide soluciones estructurales mediante avales a través del ICO y entidades financieras para ampliar tanto la hipoteca como el desembolso inicial del 20%.