El jefe de la FED, Jerome Powell, anunciaba este miércoles tras la reunión de dos días del Banco Central de Estados Unidos, que a principios de marzo pondrá fin a su programa de estímulos, dejando así la puerta abierta para la subida de tipos. Será entonces, porque en esta primera reunión del año han mantenido los tipos entre el 0% y el 0,25%, pero con el mensaje de que con una inflación disparada y un mercado laboral fuerte, pronto será apropiada la subida.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afirmado que la fortaleza del mercado laboral y el elevado nivel de la inflación, muy por encima de la meta del 2%, permiten confiar en que “pronto” sea apropiado acometer una subida del rango objetivo para los tipos de interés.
“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, ha indicado el banco centra estadounidense.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo de la Fed que decide la política monetaria, ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, mientras que confirmó que seguirá reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, lo que permitirá finalizarlas a principios de marzo.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de diciembre en el 7% en tasa interanual, lo que supuso una aceleración de dos décimas respecto del dato de noviembre y la tasa más elevada registrada en el país desde junio de 1982.