MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 69% de los gestores de activos encuestados por Bank of America considera que la política monetaria actual es a nivel global “demasiado expansiva”, si bien este porcentaje se reduce al 56% si solo se tienen en cuenta los resultados en Europa.
Por otra parte, el 44% de los gestores estima que un tensionamiento en la política monetaria sería el riesgo más importante para la renta variable, frente al 22% que consideraba eso mismo en noviembre.
La inflación supone el segundo riesgo para los mercados, aunque ha bajado de un 33% que lo señalaba en noviembre al 21%. Además, un 48% de los gestores de activos encuestados espera que la tasa dismimuya durante el próximo año.
El porcentaje de inversores que ven la Covid-19 como el principal riesgo para la economía ha caído del 15% registrado en diciembre hasta el 6%, mientras que el temor a una crisis de crecimiento ha pasado del 0% al 5%.
Respecto a las expectativas de crecimiento, el 23% de los europeos encuestados espera un mejor avance, si bien esta es la menor cifra entre las registradas desde mayo de 2020.
Al mismo tiempo, se mantienen escépticos sobre si la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro impulsaría el crecimiento mundial: el 69% considera que esto ocurriría de una forma demasiado lenta como para traducirse en un avance significativo.
RENTA VARIABLE
El 81% de los gestores de activos encuestados considera que la renta variable europea subirá al menos entre un 5% y un 10% este año.
Además, el 39% de los inversores creen que el ‘rally’ en los mercados del Viejo Continente se prolongará hasta el cuarto trimestre de 2022, un crecimiento de 11 puntos porcentuales desde la cifra de diciembre, mientras que solo el 10% considera que este ya ha tocado techo.
Los inversores se mantienen optimistas en valores cíclicos europeos, con un 47% que destaca estos valores frente a los defensivos, lo que supone una subida de 14 puntos porcentuales respecto a noviembre. Solo un 3% espera que estos tengan un comportamiento peor al esperado.
Los bancos, aseguradoras y compañías industriales son los valores en los que los gestores están sobreponderados, con el tecnológico fuera del ‘top 3’ y en infraponderar por primera vez desde 2018.