MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este lunes que “es el momento idóneo para asumir el reto” de transformar el turismo, dejando de medir el modelo por el aumento de viajeros para reforzar alianzas y atraer a otros actores en pro de una mayor rentabilidad, sostenibilidad y cohesión social y territorial.
Maroto, que ha intervenido en la inauguración del VII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, ha señalado que espera que el año 2022 se consolide como el año de la recuperación del sector y que continúe avanzando en todos los ámbitos de mejora.
La ministra ha subrayado que el sector está atendiendo a una progresión, con la expectativa de que 2021 haya cerrado con el 64% de los turistas recibidos en 2019, cinco veces más que en 2020. Además, ha destacado que “el mejor termómetro” de esta recuperación es el mercado de trabajo, con una tasa de crecimiento interanual del 11,3%.
Además, ha resaltado que el Gobierno desplegó una “red de seguridad” para proteger a las empresas y a sus trabajadores, tales como ERTE o avales ICO, de los que se han beneficiado más de 130.000 empresas, siendo el sector más beneficiado.
Por otro lado, ha puesto en valor la estrategia de vacunación, que ya ha alcanzado el 90,5% de la población mayor de 12 años, así como la puesta en marcha del certificado Covid de la Unión Europea.
La titular de Turismo ha añadido que para que la recuperación del turismo sea fuerte y sostenida en el tiempo es necesaria la intervención “en sintonía” entre lo público y privado, sin conformarse con los niveles prepandemia. Así, ha agradecido a todos los agentes del sector los esfuerzos durante la pandemia y su contribución a la recuperación del sector al adaptarse a los grandes retos.
Para finalizar, Maroto ha compartido un mensaje de “esperanza y optimismo” a través de la vacunación y la red de seguridad, confirmando que 2022 “será el año de la recuperación”.
HOTUSA PIDE COLOCAR EL TURISMO “EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE”
El presidente de grupo Hotusa, Amancio López Seijas, por su parte, ha aprovechado su intervención para pedir que el turismo sea posicionado “en el lugar que le corresponde”.
En concreto, ha destacado su labor como motor de creación de riqueza en el país y como “industria de la felicidad” que permite “cumplir el sueño de la humanidad”, al que “no se va a renunciar”.
López Seijas ha incidido en el turismo contribuyó a cambiar el destino de España y que sin él la reindustrialización “no habría sido posible”. Así, ha destacado que el “gran reto” que hay que asumir es trabajar por la España “abandonada y despoblada”, que gracias al turismo “cambiarán esta mala época”.
Además, ha señalado que España tiene una propuesta turística “imbatible” y que se preocupa cuando se habla mal del modelo turístico, señalando que plantear un modelo nuevo “no es algo tan posible”.
No obstante, ha solicitado a la ministra un PERTE en el sector y que se aborden las cuestiones a través de la colaboración público-privada para colocar el turismo en el “lugar que le corresponde”.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que 2021 ha visto una recuperación del sector, “quizás más lentamente de lo deseado”, pero que se cumplieron los objetivos del Ayuntamiento de Madrid.
Almeida también ha hecho hincapié en la necesidad de dejar de medir el turismo por número de visitantes y comenzar a hacerlo en el ámbito cualitativo.