MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las angulas, la pularda, las almejas, las ostras y la piña son los alimentos que más han encarecido sus precios, hasta un 47%, después del Puente de la Constitución, a pocos días de la Nochebuena, mientras que solo han bajado los percebes y la lombarda, según el observatorio de precios de alimentos navideños elaborado por la OCU.
Dicho análisis recoge que los precios de estos alimentos se han encarecido de media un 13% respecto a estas mismas fechas de 2020.
En concreto, los que más se han encarecido son: las angulas (+47%), la pularda (+35%), las almejas (+30%), las ostras (+22%) y la piña (+21%).
También suben el cordero lechal (+16%) y la lubina (+10%) y, en menor medida, los langostinos (+6%), el pavo (+4%), el jamón ibérico (+4%) y el redondo de ternera (+3%).
Solamente han bajado de precio los percebes (-7%) y la lombarda (-2%), mientras que la merluza (1%) y el besugo (2%) han registrado tímidas subidas.
Respecto al anterior control de precios, realizado por la OCU hace dos semanas, la subida media ha sido del 6%. En este caso, suben la mayoría de los productos seleccionados, sobre todo los percebe (que en el primer control habían mostrado una bajada importante de precios respecto a otros años), la merluza, la piña y las almejas, todos con un incremento de más del 10%, al tiempo que la única bajada notable sería en las angulas, un 11%.