MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La cultura achelense pudo superponerse más de 100.000 años con tecnologías más avanzadas producidas por los neandertales y los primeros humanos modernos.
Se estimó que el achelense –una industria lítica originada en el Paleolítico inferior– se extinguió hace unos 200.000 años, pero nuevos hallazgos sugieren que puede haber persistido durante mucho más tiempo.
Usando técnicas estadísticas nuevas para la ciencia arqueológica, los arqueólogos y expertos en conservación pudieron reconstruir el final del período achelense y volver a mapear el registro arqueológico, un equipo estudió los registros de herramientas de piedra de diferentes regiones de todo el mundo.
Anteriormente, se suponía un cambio más rápido entre los diseños de herramientas de piedra achelenses anteriores a menudo asociados con el Homo heidelbergensis, el antepasado común de los humanos modernos y los neandertales, y las tecnologías más avanzadas de “Levallois” creadas por los primeros humanos modernos y neandertales. Sin embargo, el estudio ha arrojado nueva luz sobre la transición entre estas dos tecnologías, lo que sugiere una superposición sustancial entre las dos.
Las tecnologías de herramientas de piedra achelense son la tradición cultural más longeva practicada por los primeros humanos. Originarios de África Oriental hace 1,75 millones de años, las hachas de mano y las cuchillas, los tipos de herramientas de piedra que caracterizan el período, se utilizaron en África, Europa y Asia por varias especies diferentes de humanos primitivos.
Antes de este descubrimiento, se asumía ampliamente que el período achelense terminó hace entre 300 y 150 000 años. Sin embargo, el registro carecía de fechas específicas y el momento de su desaparición ha sido muy debatido. El equipo de Kent y República Checa descubrió que la tradición probablemente terminó en diferentes momentos en todo el mundo, desde hace 170.000 años en África subsahariana hasta hace 57.000 años en Asia.
Para comprender cuándo terminó el Achelense, el equipo recopiló información sobre diferentes sitios arqueológicos de todo el mundo para encontrar los últimos conjuntos de herramientas de piedra conocidos. Se utilizó una técnica estadística conocida como estimación lineal óptima, comúnmente utilizada en estudios de conservación para estimar la extinción de especies, para predecir cuánto tiempo más continuó la tradición de herramientas de piedra después de los sitios conocidos más recientes. En efecto, la técnica pudo modelar la parte del registro arqueológico que aún no se ha descubierto.
El doctor Alastair Key, arqueólogo paleolítico en la Universidad de Kent y autor principal del estudio, dijo: “El registro arqueológico más antiguo siempre será una imagen incompleta del comportamiento humano temprano, por lo que sabemos que es poco probable que los sitios achelenses más jóvenes representen realmente el instancias de estas tecnologías que se están produciendo. Al permitirnos reconstruir estas partes faltantes del registro arqueológico, esta técnica no solo nos da una comprensión más precisa de cuándo terminó la tradición, sino que nos da una indicación de dónde podemos esperar encontrar nuevos descubrimientos arqueológicos en el futuro”.
El coautor doctor David Roberts, también de la Universidad de Kent, agregó: “Esta técnica fue desarrollada originalmente por un colega y yo mismo hasta la fecha de las extinciones, ya que es poco probable que el último avistamiento de una especie sea la fecha en que realmente se extinguió. Es emocionante verla aplicada en un nuevo contexto”.
Su artículo de investigación se publica en Humanities & Social Sciences Communications.