La banca europea ha registrado unas ganancias de 74,86 millones de euros como resultado de los tipos de interés negativos que el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado durante los últimos meses a sus subastas de liquidez extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia (Peltro).
Este miércoles, el BCE ha publicado los datos de la undécima y última subasta Peltro que ha realizado. En ella, la banca europea ha solicitado 1.090 millones de euros.
A la operación han acudido nueve entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 121,11 millones. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 26 de enero de 2023. El tipo de interés aplicado es del -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 2,73 millones por pedir prestado.
En las 11 subastas que han tenido lugar de forma periódica desde mayo de 2020, los bancos han solicitado 29.945,45 millones de euros. Al aplicarle el tipo negativo del 0,25% a esa cantidad se obtienen los 74,86 millones de euros que han cobrado por pedir prestado.
No es la única vez durante esta pandemia que el BCE emplea subastas de liquidez con tipos negativos para tratar de estimular el flujo de crédito hacia la economía real.
En las 13 rondas semanales de subastas de operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE llevó a cabo hasta el mes de junio de 2020, el instituto emisor adjudicó un total de 388.815,45 millones de euros a un tipo de interés negativo del 0,5%. De esta forma, la banca europea cobró al BCE 1.944 millones de euros.
El tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) también cuentan con tipos negativos, aunque en su caso es difícil calcular cuánto cobran los bancos por pedir prestado debido al largo horizonte de vencimiento, las amortizaciones anticipadas y a las bonificaciones en caso de que se cumplan condiciones especiales.