MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El precio de los hoteles se duplicará durante el puente de la Constitución y se triplicará en Navidad respecto a otros fines de semana en los principales destinos de España, según la consultora Simon-Kucher & Partners.
En destinos de costa como Canarias y Baleares, los precios de los hoteles verán la mayor subida, mientras que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona será ligeramente inferior. Madrid, cuyos incrementos de precio no seguían el ritmo de otras regiones, ha superado las subidas de la Barcelona debido a un acelerón en precios cercano al 50% en el último mes.
Según la consultora, estas subidas de precio se deben principalmente al ligero repunte de ocupación esperado para las festividades del último mes del año, que sumadas a anuncios recientes como la reanudación de vuelos comerciales desde EE.UU, favorecen la recuperación de un sector preocupado ante las amenazas de nuevas variantes y rebrotes de Covid en Europa.
En cuanto a segmentos, los hoteles de tres y cuatro estrellas aprovechan el turismo nacional durante el puente de diciembre para elevar más sus precios, mientras que en Navidad son los hoteles de lujo quienes consiguen el mayor aumento.
A pesar del posible impacto de una nueva ola de coronavirus, las subidas de precio también se notan en Navidad, fecha en las que las tarifas se triplican respecto a la tarifa media. Según el informe de la consultora, que analiza los precios de más de 500 hoteles, las mayores subidas se registran en el archipiélago canario, donde el precio llega a cuadriplicarse.
Las restricciones que se están adoptando en diversos países europeos pueden afectar negativamente a la demanda, aunque, por otro lado, podrían aumentar el tráfico tanto de turistas nacionales que rechazan viajar al extranjero como de viajeros internacionales que escapan de las restricciones en origen.